Investigación

105 años desde nuestra fundación. Seguiremos con la gente del pueblo cueste lo que cueste

La agrupación socialista de Herencia celebrará durante 2104 una serie de actos para conmemorar el 105 aniversario de su fundación. La agrupación socialista de Herencia preparará durante el 2013 las actividades que consistirán en un trabajo de investigación sobre la Historia del socialismo en Herencia hasta la actualidad, además de constar con homenajes a personalidades, eventos de confraternidad y la publicación on-line de todo el archivo fotográfico de la agrupación.

pablo iglesias hablando a la gente fotoEl recorrido de esta agrupación es largo. En 1909 Pablo Iglesias visitó esta pequeña localidad manchega con motivo de la creación de una agrupación socialista. “El abuelo” ofreció un mitin acompañado del histórico concejal del PSOE Félix Sánchez Vega con un teatro a rebosar. Este es si duda un hito en la agrupación más antigua de la provincia de Ciudad Real, ya que la agrupación de Puertollano (1910) y Ciudad Real y Campo de Criptana (1912) se fundaron con posterioridad.

Félix Sánchez también tuvo un papel fundamental en la fundación de la federación provincial en 1920. Pero estos no son los únicos hitos de la historia del socialismo en Herencia ya que en estos actos conmemorativos se hará hincapié en la obtención de la primera acta como concejal para el PSOE en 1918, las prohibiciones para poder realizar con libertad la fiesta del 1º de Mayo durante la dictadura de Primo de Rivera. También se tratará el advenimiento de la II República y el encarcelamiento y fusilamiento en cárceles de Ciudad Real y Alcázar de dirigentes y militantes en la posguerra, como fue el caso del alcalde Manuel Sarmiento. El acento se pondrá sobre la reconstrucción del partido en la clandestinidad durante la transición a la actual democracia., la victoria en las primeras elecciones y el periodo de gobierno bajo tres alcaldes socialistas.

Una agrupación formada desde sus inicios por gente del pueblo que decidió unirse bajo las siglas del PSOE para combatir la esclavitud laboral, social y económica que vivía la mayoría del pueblo llano de una localidad agraria como la nuestra. En estos tiempos el PSOE más que ser un partido político con posibilidades de gobierno, era un movimiento social compuesto por los más desfavorecidos. Por esta razón deseamos conmemorar la “historia no contada” de todos estos militantes que con su esfuerzo y su trabajo levantaron este partido. Es por ello que se abrirá un periodo hasta Junio de 2013 para que las personas que lo deseen donen alguna fotografía, documento o testimonio sobre la historia del socialismo herenciano.

Anuncios

Un pensamiento en “105 años desde nuestra fundación. Seguiremos con la gente del pueblo cueste lo que cueste

  1. Pingback: Un trabajo de investigación recogerá la historia del socialismo en Herencia | HISTORIA DE HERENCIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s