General

Presentada moción a instancia del Grupo Municipal Socialista, de apoyo al colectivo LGTBI y de reivindicación de la libertad afectivo sexual e igualdad de derechos.

LEGTBI

TEXTO DE LA MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE HERENCIA DE APOYO AL COLECTIVO LGTBI Y DE REIVINDICACIÓN DE LA LIBERAD AFECTIVO SEXUAL E IGUALDAD DE DERECHOS

TEXTO DE LA MOCIÓN PRESENTADA EN EL PLENO ORDINARIO CELEBRADO EL 29 DE JUNIO DE 2017, A INSTANCIA DEL GMS DE HERENCIA APROBADA POR UNANIMIDAD.

De acuerdo con lo previsto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Herencia desea someter a la consideración del Pleno la siguiente:

MOCIÓN

DE APOYO AL COLECTIVO LGTBI Y DE 

REIVINDICACIÓN DE LA LIBERTAD AFECTIVO

SEXUAL E IGUALDAD EN DERECHOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Actualmente la realidad de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales es ambivalente. En el año 1973 la homosexualidad dejó de ser considerada como una enfermedad, sin embargo, en la actualidad los manuales internacionales de enfermedades mentales continúan patologizando la transexualidad como disforia de género. Por otro lado, en los últimos años, a través de la legislación, visibilización y concienciación en España hemos sido pioneros en reconocer los derechos de lesbianas, gais, transexuales, intersexuales y bisexuales, y continuamos avanzando en ello, pero en muchos otros países las personas LGTBI siguen sufriendo discriminación, persecución y muerte.

En el caso concreto de nuestro país, la igualdad legal es ya una realidad generalizada, siendo todavía la igualdad social y real del colectivo LGTBI una asignatura pendiente que hay que abordar con premura y decisión a todos los niveles del Estado.

El 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la LGTBIfobia, un día de visibilización del esfuerzo contra la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género. Por desgracia, la LGTBIfobia continúa muy presente en nuestra sociedad, mostrándose en distintos ámbitos, desde el laboral hasta el familiar. La discriminación ejercida contras lesbianas, intersexuales, gais, transexuales y bisexuales es violencia y como tal debe ser denunciada y condenada enérgicamente tanto por la sociedad, como por todas las instituciones públicas. Esta violencia se manifiesta y reproduce hoy de múltiples formas. Cuando se patologizan las identidades de las personas transexuales o se invisibiliza la realidad de las y los mayores LGTBI, existe LGTBIfobia. Ante la lacra de la LGTBIfobia la educación aparece como el instrumento más eficaz en la lucha con la discriminación y la intolerancia. Por esta razón, es necesario defender una educación pública inclusiva que contribuya a promover el respeto a la dignidad de todas las personas. Sin olvidar que esta lucha por la igualdad no será completa si no se acompaña con el trabajo al mismo tiempo contra otras desigualdades que desembocan en fenómenos como el machismo, la xenofobia y el racismo.

La discriminación por razones de orientación sexual e identidad de género es una triste realidad que debe ser erradicada mediante el compromiso de todas y todos. Por ello, también en el Día Internacional contra la LGTBIfobia es necesario seguir trabajando a favor de la igualdad y del respeto a la diversidad afectivo-sexual, reafirmando un compromiso activo con los derechos de lesbianas, gais, intersexuales, transexuales y bisexuales y condenando rotundamente la discriminación y la intolerancia que todavía hoy sufre el colectivo LGTBI.

El compromiso institucional no queda solo en las instituciones del Estado, la proclamación del primero de marzo como Día Mundial para la Cero Discriminación (Zero Discrimination Day) por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) el 1 de diciembre 2013 a partir de la premisa de que “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos” como reconoce el artículo I de la Declaración Universal de Derechos Humanos, nos debe servir para sumarnos al conjunto de actuaciones, desde una perspectiva municipal, a la consecución real de esta premisa y afirmar que en Herencia no tiene cabida la discriminación de unas personas hacia otras por motivos de sexo, género u orientación sexual, pues como municipio abierto, respetuoso y educador tenemos que reafirmar nuestro compromiso con el derecho de las personas a ser libremente quienes quieran ser.

En Herencia no estamos al margen de las discriminaciones que se han producido hasta nuestros días y que han sufrido muchas personas durante demasiado tiempo. Las discriminaciones son y han sido una realidad social difícil de erradicar, lo que debe animarnos a sumar esfuerzos y a contribuir al esfuerzo de asociaciones y activistas. Las personas LGTBI en el entorno rural requieren la misma protección y apoyo que en las grandes ciudades. Nuestro municipio, con la aprobación de esta moción, será un referente en la comarca en el reconocimiento de la igualdad y del apoyo al colectivo LGTBI.

Desde el Grupo Municipal Socialista, consideramos necesario que este Ayuntamiento se comprometa de forma visible, por los motivos esgrimidos anteriormente, con el trabajo en el respeto a la diversidad en su sentido más amplio, en el marco de la libertad y el respeto.

Creemos que Herencia debe manifestar su compromiso por la igualdad real entre personas y la no discriminación por razones de orientación sexual. Así, tras el expositivo anterior, el Pleno del Excelentísimo Ayuntamiento de Herencia, reunido en sesión ORDINARIA de fecha 29 DE JUNIO DE 2017, acuerda:

  1. Contribuir, en las competencias que le son propias, al desarrollo y aplicación de  Todas las medidas previstas en la legislación contra toda discriminación por orientación sexual, identidad de género y diversidad familiar, con la finalidad de erradicar de nuestro municipio cualquier tipo de LGTBIfobia en el ámbito familiar, escolar, laboral, social y/o político.
  2. Colaborar con todos los medios necesarios a la educación y sensibilización social para el reconocimiento de la igualdad social y real y el respecto a los derechos de lesbianas, gais, transexuales, intersexuales y bisexuales.
  3. Dar traslado de la presente moción a la Consejería de Bienestar Social y a la Dirección General de Programas, Atención a la Diversidad y Formación Profesional de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y al Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, y al movimiento asociativo LGTBI de la provincia de y de Castilla-La Mancha.

Así mismo,

  • Desde este Ayuntamiento se conmemorará el Día del Orgullo LGTBI en las fechas próximas al 28 de junio con, al menos, una declaración institucional que se consensuará con los grupos políticos de la Corporación y las asociaciones dedicadas a la lucha por la equiparación de derechos del colectivo LGTBI que quieran sumarse.

Dicha declaración será remitida a medios de comunicación y divulgada a través de la web y perfiles institucionales del Ayuntamiento.

  • La bandera arcoiris de la lucha por la igualdad del colectivo LGTBI lucirá en el balcón de la Casa Consistorial cada 28 de junio.
  • Promover actividades relacionadas con la promoción de la igualdad de las personas. En la elaboración de la agenda tendrán cabida tanto los grupos políticos de la Corporación como las asociaciones implicadas en la lucha por la igualdad de derechos del colectivo LGTBI que lo deseen.
  • Incorporar servicios de apoyo y orientación a jóvenes LGTBI en el Centro Joven del municipio y de promoción de la salud afectivo-sexual.
  • Dar a conocer entre el personal de la Administración Local los protocolos de actuación en materia de igualdad, tales como el Protocolo de actuación dirigido a menores sobre identidad y expresión de género de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Se prestará atención a la formación del personal del Ayuntamiento y los Servicios Sociales en esta materia.
  • Desarrollar acciones de prevención de la LGTBIfobia, así como de apoyo a alumnos y alumnas LGTBI y sus familiares, en colaboración con los centros educativos del municipio, especialmente en el Instituto, apoyando con los recursos necesarios la prevención de situaciones de acoso escolar.
  • Retirar el apoyo de este Ayuntamiento a cualquier entidad que insultara, agrediese o atentara contra la dignidad de las personas LGTBI, en caso de que se produjera tal hecho.

 

En Herencia a 29 de junio  de 2017

 

Fdo.: Lola Fernández Fernández-Caballero

Portavoz Grupo Municipal Socialista

en el Ayuntamiento de Herencia

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s